domingo, 21 de abril de 2013

Dinosaurios carnívoros

Dilophosaurus



Su nombre significa “lagarto de doble cresta” y fue un dinosaurio carnívoro que vivió durante el período jurásico. Los restos fósiles del Dilophosaurus fueron encontrados principalmente en Estados Unidos y algunos restos fósiles similares también fueron encontrados en China y otras partes del mundo.
Medía aproximadamente 6 m. de largo, 1.5 m. de alto y pesaba entre 300 y 450 kg. El dilophosaurus era bípedo y carnívoro. Tenía un tipo de dientes que le hubieran dificultado poder matar con ellos, aunque sí podría haberlo hecho con sus garras y patas. También es posible que fuera carroñero y se alimentara de los desperdicios que dejaban otros dinosaurios más grandes.
En la película Jurasic Park se lo representó bastante más pequeño de lo que realmente fue, a su vez largaba veneno a través de su cresta, algo que no ha sido demostrado por los paleontólogos.

Albertosaurus

El Albertosaurus fue un dinosaurio bípedo nativo de Norteamérica, que vivió hacia finales del período Cretácico y comienzos del período Mesozoico.
Pertenece a la misma familia que el T - rex, sin embargo era un poco más pequeño y habitó nuestro planeta unos cuantos años antes.
Medía aproximadamente 9 mts. de largo y 4 mts. de altura, con un peso de 2.5 toneladas. Tenía dientes de sierra, lo cual nos da la pauta de que era carnívoro.
Sus piernas eran muy musculosas, y era un corredor bastante veloz, comparado con otros parientes suyos de la especie de los terópodos, como el T-rex o el gigantosaurus. Estos no podían correr muy rápido, debido a que si se caían, sus cortas patas delanteras no amortiguarían el golpe de un cuerpo tan pesado y por lo tanto sufrirían graves heridas y probablemente morirían; por lo que se sabe entonces que eran animales bastante lentos.
Sin embargo el análisis de un esqueleto del Albertosaurus demostró que 14 de sus costillas se habían quebrado y habían soldado; lo que muestra una gran capacidad ósea de regeneramiento y por lo tanto, posiblemente, un corredor más veloz que sus parientes.


Tyaranosaurus Rex.

El Tyrannosaurus rex, o T-rex, fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existieron. Cruzarse con uno de ellos realmente debería dar mucho miedo. La etimología de su nombre quiere decir “rey lagarto tirano”.
Medían aproximadamente 12 mts. de largo, entre 4.5 y 6 mts. de altura y pesaban de 5 a 7 toneladas. Vivió durante el período Cretácico y sus restos fósiles fueron hallados en Norteamérica, tanto en Estados Unidos como Canadá, y también el este de Asia.
Era un carnívoro bípedo, gran cazador, aunque lento como mencionamos anteriormente, dada su estructura física y su gran tamaño. Se alimentaba de otros dinosaurios de gran tamaño, como por ejemplo el triceratops. Sus dientes eran en forma cónica, muy apropiados para triturar y podían ser reemplazados por otro si perdía uno de ellos.


Giganotosaurus.

Otro de los grandotes de la familia fue el Giganotosaurus, su nombre significa “lagarto gigante del sur”. Medía aproximadamente entre 13 y 14 m. de largo, 4 m. de altura y pesaba unas 8 toneladas.
Este gran dinosaurio carnívoro vivió durante el período Cretácico medio y sus restos fósiles fueron hallados en Argentina, hace relativamente pocos años; hasta su aparición se creía que el más grande era el T-rex, sin embargo ninguno de los dos lo son, ya que se han encontrado restos fósiles de dinosaurios aún mayores, ya les contaré cuáles son.
El Giganotosaurus era bípdeo, a pesar de su gran tamaño, es posible que haya sido relativamente rápido al desplazarse, gracias a su cola larga y puntiaguda que le proporcionaba cierto equilibrio. Sus dientes eran en forma de sierra, adecuados para desgarrar la carne de su víctima.


Spinosaurus.

El Spinosaurus, o “lagarto espinoso”, lleva este nombre gracias a una serie de espinas que este dinosaurio tenía en su espalda. Vivió durante el período Cretáceo en lo que hoy es el continente africano y tal vez también en Sudamérica.
El Spinosaurus era un dinosaurio bípedo, de unos 12 o 14 m. de altura y que pesaba unas 4 toneladas o más, algunos paleontólogos llegaron a afirmar que podía pesar hasta 8 toneladas. Como mencionamos anteriormente tenía en su espalda una serie de espinas neurales en forma de vela, que medían entre 1.5 y 2 mts. Se cree que la presencia de esta espina podría tener una función termorreguladora, por lo que se piensa que podría haber sido una especie de sangre fría.
Su cabeza era grande, en relación con el tamaño del resto de su cuerpo, su mandíbula era muy fuerte y sus dientes, si bien eran rectos y no eran aserrados, entran extremadamente poderosos, similares a los de los cocodrilos. Se cree que se alimentaba principalmente de peces, otros dinosaurios menores a él y, tal vez, también fue carroñero.

Carcharodontosaurus.

Este nombre tan difícil de pronunciar, Carcharodontosaurus, etimológicamente significa “tiburón de dientes de lagarto”. Sus restos fósiles datan del período Cretáceo y fueron encontrados en el norte de África.
Era un dinosaurio carnívoro bípedo. Medía aproximadamente unos 8 o 9 mts. de largo y pesaba unas 8 toneladas. Si bien fue más grande que el T-rex su cerebro era bastante más pequeño y más primitivo.
Fue un carnívoro muy depredador, capaz de matar a saurópodos de gran tamaño. De acuerdo a su morfología es posible que también haya sido un gran corredor, lo cual es una gran ventaja para la caza. Es probable también que su comportamiento durante la cacería se realizara en manadas, pero no hay evidencias fósiles al respecto.


Torvosaurus.

El Torvosaurus, “lagarto salvaje” habitó durante el período jurásico tardío y sus restos fósiles fueron hallados fundamentalmente en Estados Unidos.
Este gran dinosaurio caminaba sobre sus dos patas traseras, sus brazos y piernas eran fuertes y cortos; las patas delanteras medían la mitad que las traseras. Los restos fósiles encontrados evidencias que medía entre unos 10 o 12 m. de largo, unos 2.5 m. de altura y pesaba unas 3 toneladas.
Este gran comedor de carne estaba dotado de una gran mandíbula con dientes muy afilados y puntiagudos; tenía además unas garras afiladas, lo cual lo había uno gran depredador, probablemente uno de los mayores comedores de carne de su hábitat.

Tarbosaurus Bataar.

La etimología de su nombre, Tarbosaurus Bataar, quiere decir “lagarto alarmante”. Vivió en nuestro planeta hacia finales del período Cretáceo y sus restos fósiles fueron hallados principalmente en Mongolia.
Perteneció al grupo de los dinosaurios terópodos, es decir caminaba sobre sus dos patas traseras, como la mayoría de los dinosaurios carnívoros.
Medía aproximadamente entre unos 8 a 12 m. de largo, unos 5 m. de altura, no se ha calculado el peso de un Tarbosaurus adulto, aunque se calcula que posiblemente fuera menor al del Tyranosaurus, ya que muchos de sus huesos eran huecos.
Al igual que el T-rex tenía una cabeza y un maxilar de gran tamaño y muy potente, sin embargo no eran tan pesado, ya que tenía grandes bolsas de aire.
Tenía brazos delanteros muy cortos, tanto que prácticamente no le llegaban a la boca. Es probable que la forma de matar a sus presas fuera hiriéndolos gravemente y esperar a que murieran para comérselos.

Bahariasaurus.

Este dinosaurio lleva este nombre Bahariasaurus, debido a que sus restos fósiles fueron encontrados en zonas desérticas de África, como Egipto, la formación de Bahariya y Marruecos. Se estima que vivió durante el período Cretáceo.
Se realizaron investigaciones de sus restos fósiles dadas las grandes similitudes con otra especie encontrada en la misma zona, el Deltadromeus, para intentar concluir si se trata o no de la misma especie. El inconveniente es que los restos fósiles hallados del Bahariasaurus fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero de acuerdo a la investigación que se realizó de sus restos fósiles antes que se perdieran, medía unos 8 mts. de largo y unos 3 mts. de altura; y se calcula que era un animal bastante ligero, en relación a otros dinosaurios de su misma altura, pesaba unas 3 toneladas.
Lamentablemente no se han podido obtener más datos de este dinosaurio debido a la pérdida de sus restos fósiles, y a que no se han vuelto a encontrar en posteriores excavaciones. Si se ha podido determinar que era un dinosaurio bípedo, carnívoro y gran cazador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario